What’s the deal with Argentinian Stand Up

Franca 09/02/2010 18
What’s the deal with Argentinian Stand Up

Hoy me voy a crear un par de enemigos.

El panorama fue oscuro desde un principio, la tormenta que sacudiría la noche de Buenos Aires ya se avecinaba entrada la tarde, y toda persona a la que trataba de convencer para que nos acompañe a mí y al Pedro a un club de comedia me preguntaba irónicamente lo mismo: “stand up argentino?”

“Sí” contestaba yo, y proseguía a mentir descaradamente: “pero no puede ser tan malo, no?”. En realidad yo era portador de los mismos prejuicios de aquellos menos ingenuos que rehusaban la oferta, pero vamos, cuando algo es verdad no creo que se pueda tildar de prejuicio. La única vez que recuerdo haberme reído en con monologuistas argentinos (excluyendo a Tato y a Pinti, que juegan en otra categoría) fue una noche en la bar de la FM Palermo, cuando los dichosos humoristas por poco se agarran a trompadas con los miembros de una banda tributo a Led Zeppelin que había hecho un set acústico previo. El cantante de la banda estaba medio tomado y empezó a bardear al que estaba detrás del micrófono. El comediante (odio como suena esa palabra en castellano, pero la prefiero a “cómico” ya que por lo menos no se anticipa falsamente a los resultados) empezó a chicanearlo y el músico se calentó. La escena fue maravillosa. Sumamente divertida. Y, definitivamente, no por los chistes. Yo estaba de parte de Robert Plant.

De todas formas proseguí con mis intentos: “pero no puede ser tan malo, no?” Sí, podía.

Llegamos empapados y cercanas las 23 al Bululú un Club de Comedia en un subsuelo de Rivadavia, y nos retiramos unas tres horas después luego de haber sonreído como mucho unas cuatro veces. En ese breve períodos pasaron por el escenario personajes como “Super Obelo” un superhéroe argentino (peor chiste: “el Ford K es el auto oficialista) “El Nerd” (peor chiste: en la lista de todas las cosas que mira por internet empieza a hablar de la pornografía y termina incluyendo la pedofilia – epic wtf!), un barrabrava que se psicoanalizaba (peor chiste: “homosexualidad reprimida puta, salí de acá”), una nena cheta (“fucking esclavo, le digo a los negros de mierda” o “soy anoréxica-bulímica, cago y meo por la boca”) y diferentes monólogos en torno a las fiestas de casamiento, o a como un tipo flaco le afanaron el culo y tiene miedo de que se lo estén rompiendo en algún lado. También hicieron el chiste del helado de concha.

httpv://www.youtube.com/watch?v=617S-m65jgA

La cuestión es que pese a la mediocridad de todos aquellos que se presentaron esa noche (un total de 7 “humoristas”, uno peor que el otro) no termino de entender como Argentina no se termina de dar por vencida y deja de tratar de copiar un tipo de humor que no le es propio. El Stand Up argentino me resulta un intento aún más infructuoso que la sit-com nacional. Y lo que más me jode es que los gerentes de programación de Telefé se dieron cuenta que la sit-com no funcionaba más y dejaron de importarla, y supuestamente los gerentes de programación son los que hacen las cosas mal, y que no tienen idea de lo que en realidad le gusta al público, y la gente del “under” si. Supuestamente los estereotipos gastados deberían aparecer por televisión y no en el lugar que debería estar renovando las categorías. Pero entonces te encontrás con que aparece una “rubia cheta” que ya se terminó de gastar en Ricos Y Mocosos y no podes creer que haya tipos todavía menos creativos que Pachu y Pablo. O aparece el “Nerd” (una mezcla del Profesor Lambetain y Godinez, del Chavo)  gritando “uhhh, ¿saben para qué uso la computadora? ¡Para jugar a los jueguitos!”. Te equivocaste flaco. Y no lo digo (como me acusó mi colega) porque me sentí tocado (yo reivindico mi ñoñez y no tengo problemas en burlarme de ella), lo digo porque me indigna ver el abuso de cosas que estaban bien en los ochenta pero que hoy se quedaron en el tiempo. No puedo terminar de entender como todos estos pibes que hacen comedia a la gorra no se den cuenta que no son graciosos, y no son creativos, por lo menos para este tipo de género. Lo único que me consuela  es que, a diferencia de los norteamericanos, no tenemos una televisión dependiente del semillero del stand up, sino estaríamos definitivamente en pelotas.

standupseinfeld

18 Comments »

  1. natanael10 10/02/2010 at 12:10 -

    Tendría un poco de validez lo que decís si hubieras ido a ver un par de shows más.
    El Bululú no es el mejor exponente de “buena comedia” y quizás justo viste a 7 chicos que no hace mucho que frecuentan escenarios.

    Para intentar defenestrar un estilo que sí, se inició en USA, pero se está adaptando hace varios años en nuestro país (con mayor y menor éxito, según cada caso) tendrías que recorrer un par de salas de Paseo La Plaza, por ejemplo, donde se juntan los mayores exponentes del género (Y no me refiero a Wainraich eh!).

    Otro punto no menor, es que [b]para ir a un lugar a que te “hagan reir” tenés q ir bien predispuesto, macho.[/b]
    Si vas con mala onda y seguro de q va a ser un garrón, es muy difícil que logren hacer q te rías.
    Es preferible que te quedes en tu casa.

    Lo de generalizar diciendo “como todos estos pibes que hacen comedia a la gorra no se den cuenta que no son graciosos, y no son creativos”, me parece tremendo.
    Es muy infantil creer que esos 7 comediantes representan a los cientos que hay dando vueltas y haciendo reir a MUCHA gente por fin de semana. Pero bueno, lo dejo a tu criterio.

    Obviamente, respeto tu opinión, pero me parece que con esta crítica poco fundamentada no estás respetando a quienes nos rompemos el culo escribiendo guiones para poder ocupar un lugar en cuanto escenario porteño se pueda, además de tener que laburar como todo el mundo (cosa que en USA pueden evitar, pudiendo vivir del Stand Up).

    Yo te invito a ver mi show cuando quieras (mandame un “emilio”, pf) y sé que si no venís a buscar el error y a demostrar lo diferente a Seinfeld que soy, te voy a sacar más de 4 sonrisas.

    Saludos!

  2. Franca 10/02/2010 at 14:05 -

    No estoy de acuerdo con el tema de la predisposición. Para mi es todo lo contrario, la buena comedia te debería hacer reir aunque estés completamente angustiado o con la peor de las ondas. Eso es lo dificil. Es como decir que te tenes que poner en pedo para disfrutarlo, cuando en pedo disfrutas cualquier cosa.

    El tema del discurso del “respeto por los artistas” ya lo acabo de discutir con otro detractor taringuero, pero utilizo el mismo argumento: cuando me pongo en el lugar de “periodista” la verdad es que no me interesa cuánto se rompen el culo los artistas. No me parece que el esfuerzo sea una categoría que juegue a favor o en contra del arte, y como crítico no la tengo en cuenta. Porque sino recaemos en el argumento posmo del “no se puede criticar nada, esta todo bien” y eso es pura mentira. Hay arte bueno y arte malo, y si el arte bueno sale sin esfuerzo eso no le quita lo bueno, y si el arte malo sale con mucho esfuerzo y la rompedura de culo, eso no le quita lo malo. Odio recaer en esa cosa “politicamente correcta”, si las cosas se hacen mal, se hacen mal. Pero eso no quita que el que las haga mal me tenga que dar bola o se tenga que poner mal porque yo escribí que no me gusta lo que hace (y si, puede ser que generalize y haga un analisis sobre todo un género a partir de solo un par de casos, pero vos por ejemplo haces lo mismo cuando decis que “hay cientos que hacen reir a MUCHA gente”, ¿esos cientos, si es que los hay, representan a todo el Stand Up nacional? ¿todos se rompen el culo?. Todos generalizamos, igual, acepto que yo puedo generalizar un poco mas :D )

    Pero igual, acepto el desafío y la invitación, y prometo que si me cago de risa en tu show lo voy a publicar sin miedo a exponer mis contradicciones. Pero no prometo no ir a buscar el error, porque es parte de mi entrenamiento y de mi forma critica de ver las cosas (y ojo, ser critico no es buscar el error y tambien las virtudes, solo que en este caso no encontré ninguna de estas últimas).

    Saludo grande!

  3. natanael10 10/02/2010 at 15:03 -

    - El tema de la predisposición, lo sostengo. Está claro que tenemos diferentes puntos de vista.
    Yo me baso en mi creencia de que, por ejemplo, cuando estás de mal humor, es muy probable q tengas un mal día.
    Y si estás de buenas, todo parece ser un poquito más lindo.
    Si vas a ver un show de stand up buscando divertirte y no ver cuán diferente a Richard Pryor, George Carlin o Jerry Seinfeld es el comediante (o cómico, como prefieras. Me parece más elogiante ser Cómico eh!) que hace 1 año que está es esto, te vas a divertir, en la mayoría de los casos.

    - Lo del respeto a los artistas (aclaro q yo nunca dije esa palabra, no me hago cargo de serlo, creo) no me refería a q porq se rompen el culo, hay q decir q está bueno lo q hacen.
    Lo que quería remarcar es q me parece injusto q sólo viendo UN sólo show, en UN sólo escenario, tengas ya la “autoridad” de criticar a todo el resto.
    Al menos mirate 4 ó 5, en diferentes lugares. Como para no dejar mal parado a un género q la tiene q remar (y mucho) y realmente tiene cosas muy rescatables.

    - Yo de crítica no sé mucho, pero entiendo que si un crítico va a ver una peli argentina y no le gusta, no hace una nota titulada “El problema del cine argentino”. Y si lo hace, es demasiado sensasionalista, extremo y generalizador.
    En todo caso, la crítica diría que esa peli es una mierda y punto.

    Con respecto al pseudo desafío, mañana estoy en un bar en Martínez y el viernes con un show nuevo en Paseo La Plaza, avisame si querés y te venís a ver qué onda.
    Si te hago reir, chochos los 2.
    Si no, no serás el 1ero.

    Saludos!

  4. Franca 10/02/2010 at 16:23 -

    Sigo sosteniendo que para disfrutar un buen show, película, lo que sea, no hace falta estar bien predispuesto. Yo valoro lo que me hace reir en mi estado de perpetua amargura. Es mucho más dificil hacer reir a alguien amargo que a alguien que se ríe de cualquier cosa, y en esa dificultad encuentro o no el esfuerzo del comediante (me sigo rehusando a usar la palabra “cómico”. Y te juro, no voy a un espectáculo de stand up esperando a Ricky Gervais, pero si esperando una serie de cosas que el stand up argentino no me termina de transmitir. Y puede ser que parezca que generalizo (y es verdad que el título que aparece en la publicación del artículo en Taringa es amarillista, no así el del artículo original, lo cambié por mero marketing) pero hay algo de esa generalización que asumo como rasgo estilístico mío. Me gusta empezar por cosa chiquitas e ir agrandándolas y agrandándolas hasta llegar a reflexiones existencialistas. Y sí me imagino titulando un artículo “el problema del cine argentino” (de hecho, creo que me diste una idea). Puede ser un poco chocante si no acostumbrás leer las cosas que escribo en la página, porque quizás es parte de un código que hay que incorporar para aguantarme. Y quizas justamente es una cuestión de códigos no compartidos lo que me pasó la noche que detonó todo este escalafón, porque soy mas adepto al humor extranjero que al nacional (con la música me pasa lo mismo) pero aún así considero que la crítica en sí es sumamente válida porque parte de esa distancia enorme que separa el Stand Up anglosajón del Stand Up nacional, una brecha que no puedo dejar de ver enorme.

    P.D: esta semana no voy a poder ir porque tengo ensayo jueves y viernes (porque justamente el sábado toco con mi banda en el Paseo La Plaza, así que también estas invitado vos y así podes defenestrarme en una reseña). Para la semana que viene podemos arreglar algo.

  5. natanael10 10/02/2010 at 16:31 -

    Bueno, cada uno tiene su postura, válida igualmente.
    Sólo destaco que a mi también me gusta más el humor yankee, generalmente (aunque a Les Luthiers no hay con qué darles). Pero cuando te digo que no esperes ver a los comediantes de allá, es para que evites la comparación vana.
    Acá se hace stand up, pero la gente que anda bien actualmente, no emula a los referentes del norte. Por eso las comparaciones nunca van a ser felices.

    Es otro país, son otras personas, son otras costumbres, es (sobre todo) otro idioma y por lo tanto, es otro humor.

    Justo me voy de vacaciones este finde, pero a mi vuelta, hagamos intercambio cultural.
    Yo voy a ver a tu banda, y vos te venís a ver Stand up, pero del argentino.

    Saludos!

  6. Alan 12/02/2010 at 22:26 -

    Presencié el mismo show de Helium en Radio Palermo, no sé si te lo conté… puede que sí jaja. En ese entonces no nos conocíamos, yo hacía un programa de rock ahi de 20 a 21 y me quedé a verlos. Lamentablemente nunca los pude ver en vivo (y creo que se disolvieron… ni idea). Saludos!

  7. German 19/02/2010 at 14:15 -

    Hola Franca, definitivamete lo tuyo es la critica y no el humor, pesimo el pseudo chiste (odio como suena esa palabra en castellano, pero la prefiero a “cómico” ya que por lo menos no se anticipa falsamente a los resultados), menos mal que no te subis a un escenario y tenes que escuchar como hace agua tu humorada.

  8. Franca 21/02/2010 at 17:59 -

    ¿era un chiste eso?

  9. Pingüino Malo 02/03/2010 at 16:43 -

    Anda a seguir chupándole las medias a Avatar, porteño imperialista.

  10. Belén Caccia 04/03/2010 at 15:37 -

    No considero productivo defenestrar a un grupo de comediantes. No me parece tampoco que yo tenga autoridad para decirte que decir y que no, pero si para darte mi punto de vista.
    Los humoristas que integran “Humores primarios”, no hacen stand up comedy, porque crean personajes y su presentación incluye sketches y demás variantes fuera del género stand up.
    El stand up comedy, no es un género que pertenezca a otro país. Solo el llamarlo así. Monologar sobre nuestra realidad, nuestras costumbres, nuestros divagues… es nuestro. Y de cada país que se proponga hacerlo.
    Con respecto a tus criticas, el citar frases fuera de contexto tipeadas con un preámbulo desalentador, no son una critica justa para ningún espectáculo de humor que se precie, y el compartir en este marco un fragmento en video, es al menos, una falta de respeto.
    Hay muchos y muy buenos Humoristas en Buenos Aires.
    No te gustó un show. Otra persona se habría ido molesta a su casa y insatisfecho, otra pediría su dinero de vuelta, vos lo expresas en un blog, adjudicándole mediocridad al humor argentino en su totalidad, porque no te gustó un día en el teatro el Bululú.
    El Teatro Bululú es un club de comedia que hace 25 años presenta un show de humor por hora, en continuado y sus ofertas son variadas. ¿Habrás caído en una mala noche? ¿Sería una mala noche solo para vos? No lo se, pero tratándose de alguien que profesa una pasión tan grande por el teatro de humor, quizás hubiera sumado que aportes tu experiencia y tu opinión, convirtiéndola en critica constructiva, el conversar con estos humoristas y darles tu punto de vista, en lugar de exponer un video suyo con una critica tan fuerte, que quizás ellos jamás leerían si no fuera por la casualidad.
    Quienes apoyamos a que el teatro de humor sea tomado en serio, tenemos que trabajar unidos para formar y acompañar a quienes quieran hacerlo crecer. Esa es mi opinión.
    Dejo claro con esto que no falto el respeto a la tuya, pero critico el modo de expresarla, comenzando con la frase “Hoy me voy a crear un par de enemigos”.
    Si uno busca eso, uno gana eso. No es mi intención de ninguna manera entrar en pleito con este mensaje, estoy convencida de que se puede decir que un espectáculo no te gustó, con criticas sólidas y eficientes, sin agresiones gratuitas ni burlas altaneras en el discurso, así como expresar desacuerdo al respecto, respetando el modo de pensar y el gusto de quien recibe nuestra opinión.
    No te ganaste una enemiga con esto, sino una persona con ganas de hacerte reír.
    Nos hace falta humor. No censuremos el poco que hay.

  11. diego fantoni 05/03/2010 at 11:59 -

    bueno hoy me voy a hacer de un amigo, por la critica q haces yo tendria q decir q todos los criticos son iguales, pero se que no es asi, yo no creo q si estoy con mala onda con problemas y me ponen un humorista , comico mimo o clown delante es dificil que me saque una sonrisa,ahora si voy a un teatro a reirme y a ver humor voy predispuesto, yo vi el mismo show que vos y aplaudi con toda la gente q estaba en el bululu, por ahi pensas q eramos una tanda de mediocres, pero voy a contarte algo, los argentinos nos reimos de nosotros mismos de nuestra mediocridad, de nuestras miserias,todo el tiempo, y tu critica muere en un comentario de una charla de cafe! porque las devoluciones del publico son totalmente diferentes a tu aguda critica, mu gustaria leer luego de tu critica como se mejoraria el show, y que le falto segun tu gusto y repito segun tu gusto, yo formo parte de un elenco de 5 humoristas, y hacemos monologos de humor ,stand up comedy,
    y lo que busca el monologuista es la identificacion con el publico, me encantaria que vengas a ver el show, y que luego hagas una devolucion en camarines, y nos comentes que te parecio, luego pondras tu comentario en el blog, se que te vas a reir mucho mas que 4 veces, un saludo!

  12. raul leiva 05/03/2010 at 12:02 -

    no se que criticas si el q filma se caga de risa!!

  13. Fernando Ochoa 10/03/2010 at 17:19 -

    Creo que este blog lentamente muestra su verdadero perfil: censor, fachista, snob, represor de expresiones culturales argentinas y extremadamente anglófilo.
    Una pena que hablas castellano y naciste en Argentina.

  14. Oscar Gomez Castañon 12/03/2010 at 12:32 -

    Franca sos un careta y un amargo!

    En mi tiempo libre hago stand up y me ofende personalmente tu post. te invito a que me vengas a ver y si te gusta me gano a una felacion.
    La próxima agarratela con los mimos por favor!

  15. Ezequiel 10/06/2010 at 20:07 -

    Lastima que llego tarde la discusion, pero bueno, primero quiero remarcar a los que tildan de “Fascista”?!, imperialista?!! e intolerante al Sr Franca, cuando que ustedes mismos no se bancan la opinion/critica y saltan con todo tipo de improperios, ustedes si que son gente tolerante ehhh.

    Al que dijo “no se que criticas si el q filma se caga de risa!!”, y que queres decir con eso?, a Tinelli lo miran cientos de miles de personas, es un buen programa?, NO, es un bosta mayor, sorry no avalo la teoria de que muchas moscas no pueden equivocarse, casi ni vale la pena mencionar esto, pero me parecio necesario educarte “raul leiva”.

    Ay ay ay German, “Hola Franca, definitivamete lo tuyo es la critica y no el humor” no entendes nada flaco, y te lo digo en ingles asi tambien yo soy imperialista, GET A CLUE!

    Ahora, en cuanto a la nota, no tengo la autoridad para decir si el stand up comedy argentino es malo, pero que los amigos del norte lo vienen haciendo hace mucho mas que nosotros, seguro. He visto algunos shows standup y la verdad que el mejor que vi fue el de Wainraich y tampoco fue grandioso.

    Por otro lado, si vos vas disupuesto a reirte, seguramente te vayas a reir, cualquier idiota con dos neuronas puede entender esto, ahora hacerte reir mas alla de tu estado de animo, eso es ser un buen humorista.

    Voy a hacer un ultimo comentario, por dios gente, porque poco se horrorizan eh?, (Ay nooo, horror!, dijo algo en contra de los comediantes stand up), realmente creo que si hubiesen leido un poco mas este blog se habrian dado cuenta que un poco es el estilo de Franca.

    Salute

    Zeke

  16. Damian. 16/08/2011 at 10:18 -

    Creo que la gran complicación del stand up es que tiene en pocos minutos que generar códigos de complicidad con el público. Por alguna razón eso es muy dificil para los porteños, quizá porque somos muy variados, estamos bastante locos cada uno con su locura y no nos parecemos demasiado entre nosotros. Entonces un estereotipo gastado en un espacio en otro ni siquiera es conocido o no genera nada, y así.

    Saludos!!

  17. Romina 18/10/2011 at 16:11 -

    Entre a leer la nota por el titulo que me llamo mucho la atención, lejos de ganarte una enemiga en mi caso estoy un 100% de acuerdo. Me confiezo como un ex humorista de Stand Up y lamento decir que no me gusta ningún humorísta argentino que se identifique con ese genero. Hoy cualquiera da clases y de ahí sale toda clase de ser humano sintiendose capacitado y dotado de un humor intachable que se sube al escenario y dice su monólogo. Considero que este desinteres por generar contenido interesante se debe a lo fácil que es poner a 5 flacos sobre un escenario y hacer (algo de) plata con ellos.

Dejá tu comentario »